Computación física

El aprendizaje del pensamiento computacional, con sus estructuras de datos,  junto al análisis y diseño de algoritmos, se está convirtiendo en una nueva manera de aprendizaje para los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional que se asemeja conceptualmente al aprendizaje de nuevos idiomas.

Programación física

Hasta no hace mucho, los programadores interactúan con los ordenadores escribiendo unas series de instrucciones en su teclado, estos comandos eran interpretados por el ordenador y el programador podía ver la resolución del problema en la pantalla o en la impresora.

Esta interacción (entre humano, teclado y pantalla) llamada computación física, se ha ido ampliando estos últimos años, con las pantallas táctiles, la geolocalización, de los móviles o las tablets, los sensores de aparcamiento de los coches, realidad aumentada, acelerómetros de los mandos de las videoconsolas, etc.

La tendencia en el entorno académico es crear una metodología que sea capaz de hacer posible este dialogo entre el mundo virtual y el físico con la programación con sensores. Enseñar cómo los sensores son capaces de captar las señales emitidas, ya sea, por una fuente de calor, luz, sonido, etc, transformarla en señales eléctricas para que el ordenador o el microcontrolador  las procese y sea responsabilidad del programador interpretar esos datos.

La programación física es eminentemente práctica (learning by doing), gran cantidad del tiempo se pasa diseñando, construyendo los proyectos y escribiendo código para crear esta relación entre mundo real (sensores), maquina (proceso) e interpretación (humano).

Arduino

Como ejemplo claro de esta tendencia nos encontramos con la plataforma más importante de esta programación física: Arduino.

Arduino es un microcontrolador que permite desarrollar infinitos proyectos electrónicos y de programación con pocos conocimientos de programación, ya que existen muchos lenguajes visuales, como S4A, bitblock, Ardublock que permiten programar e interactuar con los sensores sin mucha dificultad.

La manera de relacionar el mundo exterior a través de los sensores con Arduino es gracias a los pines hembras de entrada y salida que se encuentran en la parte superior de la placa, divididos entre entradas y salidas digitales, entradas analógicas y otra serie de pines para la alimentación y pines para poder interactuar con otras placas, dispositivos o plataformas gracias a los protocolos de comunicación SPI o I2C.

A %d blogueros les gusta esto: